TEODICEA
La Teodicea o Teología
Natural es el estudio racional de Dios. Es una parte de la metafísica que estudia
especialmente la primera causa del ser desde la sola luz de la razón. Nos da un
conocimiento distinto al conocimiento que aportan la fe y las religiones. Se
ocupa principalmente de la existencia de Dios, de su naturaleza o atributos
generales, y de sus acciones en el mundo (creación, conservación, providencia).
La teodicea se distingue de la Filosofía de la Religión, que estudia las
manifestaciones humanas de la experiencia religiosa.
LA EXISTENCIA DE DIOS
DEMOSTRACIONES
Los filósofos más
importantes de la Historia de la Filosofía han intentado realizar la
demostración de la existencia de Dios: Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo
Tomás, Descartes, Kant. Estos filósofos intentaron fundamentar científicamente
la validez del conocimiento natural que de Dios se tiene.
TIPOS DE ARGUMENTOS SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS
·
ARGUMENTOS A PRIORI (antes de): demuestran que en la noción que establecemos de Dios ya está contenida la noción de su existencia y que, en consecuencia, Dios tiene que existir necesariamente. Se deduce a priori, desde la sola razón, la existencia de Dios, a partir de la noción de Dios que se tiene (San Anselmo).
ARGUMENTOS A PRIORI (antes de): demuestran que en la noción que establecemos de Dios ya está contenida la noción de su existencia y que, en consecuencia, Dios tiene que existir necesariamente. Se deduce a priori, desde la sola razón, la existencia de Dios, a partir de la noción de Dios que se tiene (San Anselmo).
·
ARGUMENTOS A POSTERIORI (después de): demuestran la existencia de Dios a partir de la realidad del universo. El mundo, no la noción de Dios, es el argumento desde el cual se demuestra la existencia de un creador o diseñador de todo (San Agustín, Santo Tomás).
ARGUMENTOS A POSTERIORI (después de): demuestran la existencia de Dios a partir de la realidad del universo. El mundo, no la noción de Dios, es el argumento desde el cual se demuestra la existencia de un creador o diseñador de todo (San Agustín, Santo Tomás).
“Así
como a la vista de un barco que se desliza hábilmente sobre las olas
dirigiéndose al puerto inferimos con toda evidencia que se haya en su interior
un piloto que lo gobierna, de la misma manera tenemos que pensar que Dios es el
rector del universo entero, aunque no lo veamos con los ojos corporales, porque
es invisible para ellos” (Teófilo de Antioquía).
COGNOSCIBILIDAD DE LA ESENCIA DE DIOS
Al igual que en una
obra de arte podemos conocer la personalidad de su autor, a través de la
creación podemos conocer al creador. El modo de realizar este conocimiento de
Dios por medio de su obra se realizar por tres vías o caminos:
1.
VÍA DE AFIRMACIÓN: por esta vía aplicamos a Dios las perfecciones que vemos en los seres creados, como son la vida, la bondad, el poder, la sabiduría, etc.
VÍA DE AFIRMACIÓN: por esta vía aplicamos a Dios las perfecciones que vemos en los seres creados, como son la vida, la bondad, el poder, la sabiduría, etc.
2.
VÍA DE NEGACIÓN: por esta vía negamos todo lo que implica imperfección propia de los seres creados (por la bondad del hombre conocemos la bondad de Dios; pero no se da exactamente del mismo modo; en el hombre se da con mezcla de interés y egoísmo).
VÍA DE NEGACIÓN: por esta vía negamos todo lo que implica imperfección propia de los seres creados (por la bondad del hombre conocemos la bondad de Dios; pero no se da exactamente del mismo modo; en el hombre se da con mezcla de interés y egoísmo).
3.
VÍA DE EMINENCIA: por esta vía elevamos a grado infinito las perfecciones que aplicamos de la creación (por la inteligencia humana entendemos la sabiduría de Dios; pero debemos elevarla para no caer en antropomorfismos).
VÍA DE EMINENCIA: por esta vía elevamos a grado infinito las perfecciones que aplicamos de la creación (por la inteligencia humana entendemos la sabiduría de Dios; pero debemos elevarla para no caer en antropomorfismos).
“De
la grandeza y hermosura de las creaturas, por razonamiento se llega a conocer a
su Hacedor” (Sap 13, 15).
LOS ATRIBUTOS DIVINOS
Los atributos divinos
son las perfecciones que puede ser predicada de Dios. A ellos se llega
aplicando las tres vías de afirmación, negación y eminencia desde las cosas
creadas. Los atributos divinos se clasifican del siguiente modo:
1)
ATRIBUTOS
ENTITATIVOS: se refieren a Dios en sí mismo, en su
ser o esencia.
SIMPLICIDAD: la simple es lo que no tiene composición de partes.
PERFECCIÓN: perfecto es lo que no carece de nada que deba poseer según su naturaleza. Absolutamente perfecto es lo que reúne en sí todas las perfecciones y excluye todos los defectos.
INFINITUD: es lo que no tiene finitud o limitación.
INMENSIDAD: la mensurabilidad es una propiedad de las cosas limitadas, que puede medirse. Dios es inmenso, sin límite espacial, sin medida que lo determine.
INMUTABILIDAD: mutable es lo que pasa de un estado a otro. Las creaturas cambian o mudan para dejar u obtener una perfección. Como Dios es absolutamente perfecto, no puede dejar ni obtener nada más de lo que tiene.
ETERNIDAD: la eternidad es una duración sin principio ni fin. Lo eterno es un ahora permanente. Como el tiempo es la medida del movimiento, y en Dios no hay cambio o movimiento, en El no hay un pasado o futuro que mida sus cambios.
UNICIDAD: lo uno es lo que no tiene división interna. No pueden existir dos principios supremos a la vez, pues no serían entonces supremos.
2)
ATRIBUTOS
OPERATIVOS: se refieren a Dios en cuanto principio de
actividad. Son dos: CIENCIA DIVINA; VOLUNTAD DIVINA. Se deducen de las
facultades espirituales del hombre.
LA MANIFESTACIÓN EXTERNA DE DIOS
Es el modo de manifestar Dios su poder. Lo realiza por tres operaciones: CREACIÓN; CONSERVACIÓN; PROVIDENCIA.
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