ESTÉTICA
Disciplina que reflexiona sobre la naturaleza de la
belleza y el modo de conocerla. Intenta revelar las características objetivas
de la belleza, como también la dimensión subjetiva de su percepción y
descubrimiento.
TEXTOS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
1) LA BELLEZA DE MODO SUBJETIVO
“Se llama bien a lo que agrada al deseo en general, y bello a lo que agrada especialmente a la inteligencia” (I-II, 27, 1, rta 3).
“El bien se refiere al deseo, ya que es bueno lo que todos desean. Lo bello se refiere al entendimiento, ya que se llama bello a lo que agrada a la vista, que es una facultad de conocimiento” (I, 5, 4, rta 1).
“Se refieren principalmente a lo bello aquellos sentidos que son más intelectuales, como la vista y el oído al servicio de la razón, y por eso hablamos de vistas bellas y de bellos sonidos. En cambio, con respecto a los otros sentidos, no usamos el nombre de belleza, pues no decimos bellos sabores o bellos olores” (I-II, 27, 1, rta 3).
2) LA BELLEZA DE MODO OBJETIVO
“Para la belleza se requiere lo siguiente: primero, integridad o perfección, pues lo inacabado, por ser inacabado, es feo. También se requiere la debida proporción o armonía. Por eso decimos que alguna imagen es bella, si representa perfectamente al objeto, aún cuando sea feo. Por último, se precisa la claridad, de ahí que lo que tiene nitidez de color sea llamado bello” (I, 38, 8).
“La figura y el color, en cuanto son convenientes a la naturaleza de cada cosa, pertenece a la belleza” (I-II, 49, 2 rta 1).
“Tanto la salud como la belleza son cualidades que cambian fácilmente” (I-II, 50, 1).
A) LA BELLEZA CORPORAL
“Las disposiciones convenientes a la
naturaleza son de distintos tipos. De la disposición conveniente de las
sustancias del cuerpo resulta la salud. De la disposición conveniente de los
huesos, nervios y músculos resulta la fortaleza. De la disposición conveniente
de las manos, los pies, y otros miembros del cuerpo resulta la belleza” (I-II,
54, 1).
B) LA BELLEZA MORAL Y ESPIRITUAL
“La belleza del cuerpo consiste en que el
hombre tenga los miembros corporales bien proporcionados, con cierto esplendor
del color conveniente. De igual modo, la belleza espiritual consiste en que la
conducta del hombre sea proporcionada y con cierto esplendor de la
inteligencia” (II-II, 145, 2).
“El pecado está en el alma como la enfermedad en el cuerpo. Así como la enfermedad es la privación de la medida, orden y belleza del cuerpo, el pecado es la privación de la medida, orden y belleza del alma” (I-II, 85, 4).
“Aunque la belleza la poseen todas las virtudes, por excelencia pertenece a la templanza, y esto por un doble motivo. En primer lugar, porque la templanza es una moderada y conveniente proporción, lo que pertenece también la belleza. En segundo lugar, porque la templanza refrena lo más bajo del hombre, lo que pertenece a su naturaleza animal, que es lo que más degrada o rebaja” (II-II, 141, 2).
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