ANTROPOLOGÍA



ANTROPOLOGÍA
La antropología es la disciplina que estudia la naturaleza del ser humano. Su pregunta fundamental es la siguiente: ¿Qué es el hombre? “Conócete a ti mismo” (Sócrates) puede expresar el lema y objetivo de la antropología. De modo general e integrador, su investigación está centrada en las dimensiones sensibles y espirituales. En estas dos dimensiones se encuentran contenidas todas las definiciones del hombre, especialmente la definición de hombre aristotélica (animal racional). 



EL HOMBRE COMO SER VIVO – LA VIDA O AUTOMOVIMIENTO

Sabemos qué es la vida por experiencia. Decimos que un ser está vivo cuando se mueve. Por eso estar vivo y moverse son sinónimos. Así llegamos a la concluimos que la vida es automovimiento.
La esencia en los seres vivos es el automovimiento (“Para los vivientes vivir es ser”; Aristóteles). Lo accidentan en los seres vivos es la cantidad y modo de movimiento. Por eso un hombre no está más vivo que otro por su mayor movimiento, ni un hombre está más vivo cuando trabajo que cuando duermo; sino que se está vivo o no lo está, más allá de lo que se haga.

EL AUTOMOVIMIENTO Y LA INMANENCIA
Estar vivo es tener automovimiento, esto es, tener capacidad de realizar actividades por sí mismo y desde sí mismo. Estas actividades por y desde sí mismo son llamadas inmanentes (en el sujeto). Realizar actividades inmanentes significa que las actividades surgen o son causadas desde un yo o sujeto, y los efectos permanecen en el yo o sujeto (la persona que estudia, lo que estudia permanece en él). Esto no ocurre en los seres inanimados.

GRADOS DE VIDA: grados de inmanencia
Santo Tomás divide los grados de vida según los grados de inmanencia. La vida será más perfecta cuando más íntimas o inmanentes sean sus acciones.

1) LA VIDA VEGETAL: es el primer grado de vida. Lo que entra en los vegetales son sustancias materiales, lo mismo que los frutos que desprende. En la vida vegetativa se realizan tres actividades principales: la nutrición, el crecimiento, y la generación de más vida. 

2) LA VIDA ANIMAL O SENSIBLE: La vida sensible o animal realiza dos actividades: el conocimiento sensible y el movimiento a lo sensible conocido. La realidad exterior entra en los animales por el conocimiento que realizan los sentidos externos y este es grabado en los sentidos interiores. El sujeto se mueve hacia las cosas sensibles por el deseo, o movimiento interior y exterior. Es un modo más perfecto de actividad y de quedar dentro que el de la vida vegetativa.
El conocimiento sensible se realiza por los sentidos externos (tacto, gusto, olfato, oído, vista) y los sentidos internos (sentido común, imaginación, estimativa, memoria).
El movimiento sensible se realiza por las pasiones. Existen dos tipos de pasiones. Las pasiones del concupiscible, por la que se tiende a lo conveniente y se huye de lo nocivo (amor, deseo, gozo, odio, aversión, tristeza). Las pasiones del irascible aparecen ante lo difícil o arduo (esperanza, desesperanza, temor, audacia, ira).

1)      LA VIDA INTELECTUAL Y LIBRE: es el modo más perfecto de vida. También realiza dos actividades principales: el conocimiento intelectual y el movimiento voluntario o libre. 

El conocimiento intelectual es propio del ser humano, mientras que el conocimiento sensible es común con los animales. Por el conocimiento intelectual se capta en las imágenes sensible, el ser y la esencia o naturaleza de las cosas, se juzga sobre la falsedad o verdad de las cosas, y se compara un conocimiento con el otro. Estas tres actividades de la inteligencia se llaman: simple aprehensión, juicio y razonamiento.

El movimiento libre es realizado por la voluntad y es propio de los seres humanos. El conocimiento sensible desencadena el movimiento sensible de las pasiones. El conocimiento intelectual permite el movimiento de la voluntad. La voluntad realiza dos actos principales: los actos propios de la voluntad o actos elícitos (querer un fin conocido, la elección de los medios, el gozo o disfrute de lo obtenido), y los actos imperados o actos que la voluntad manda sobre el resto de las potencias (mover el brazo, recordar, pensar…).


EL ALMA

Hemos visto la definición esencial de vida. Ahora nos toca descubrir el principio de la vida. El principio de la vida es el alma.

El alma es el primer principio de vida. El ojo es el principio de la visión, el oído de la audición, la nariz del olfato… el principio de la actividad del ojo, el oído, la nariz… es el alma.

El primer principio de la actividad de los vegetales, animales y seres intelectuales es el alma vegetativa, animal e intelectual.

Por todo esto Aristóteles define el alma como:
1)         El primer acto de un cuerpo organizado.
2)         Aquello por lo que primeramente vivimos, sentimos, nos movemos y entendemos.

LAS FACULTADES HUMANAS
 (ver inteligencia en GNOSEOLOGÍA, y voluntad en ÉTICA).

LAS PASIONES

DEFINICIÓN

·         Movimientos sensibles de atracción y repulsión
Son los movimientos sensibles de atracción o repulsión que la persona tiene con respecto a los objetos exteriores. La pasión es atracción a las cosas convenientes y repulsión a las nocivas.
·         Con principio en la percepción subjetiva
El principio de las pasiones es la percepción subjetiva de las cosas como convenientes o nocivas. Esta percepción o juicio puede ser verdadero o falso.
·         Siempre en relación a uno mismo
Se valora la realidad respecto a los propios deseos, impulsos o necesidades. En las pasiones se establece un juicio entre la realidad presente y las fuerzas o capacidades subjetivas.
Dos tipos generales de pasiones
Existen dos tipos generales de pasiones que se diferencian por su diferente intensidad: las pasiones leves (o del concupiscible) y las pasiones fuertes (o del irascible). Las pasiones que simplemente buscan o evitan el bien o mal son pasiones leves. Las pasiones que tienen al bien o al mal como difícil de obtener o evitar son pasiones fuertes. Las pasiones  fuertes implican una lucha o dificultad.

“La potencia irascible se ha dado a los animales para quitar los obstáculos que impiden alcanzar sus objetivos, ya sea por la dificultad de conseguir el bien, ya por la dificultad de superar el mal” (Santo Tomás de Aquino).

Las pasiones en los animales racionales e irracionales
Las pasiones son propias de los animales racionales (el hombre) y los irracionales. En los animales las pasiones de desatan inmediatamente después de la percepción de la realidad conveniente o nociva. En los hombres hay un cierto control de la inteligencia y la voluntad.

El control de las pasiones
El control o gobierno de la inteligencia  y la voluntad puede ser de tres tipos: nulo, político y despótico. El gobierno es despótico sobre los miembros corporales y los sentidos internos (memoria, imaginación) y externos. El gobierno es político sobre las pasiones. El gobierno es nulo sobre los órganos interiores.  

Clasificación de las pasiones
Santo Tomás distingue 11 pasiones específicas en base a la distinta percepción de la realidad. Pero reconoce también

PASIONES DEL CONCUPISCIBLE

Percepción de un bien: AMOR
Percepción de un bien en cuanto presente u obtenido: GOZO
Percepción de un bien en cuanto ausente: DESEO
Percepción de un mal: ODIO
Percepción de un mal en cuanto ausente: AVERSIÓN
Percepción de un mal en cuanto presente: DOLOR O TRISTEZA

PASIONES DEL IRACIBLE
Bien difícil posible de alcanzar: ESPERANZA
Bien difícil imposible de alcanzar: DESESPERANZA
Mal difícil posible de vencer: AUDACIA
Mal difícil imposible de vencer: TEMOR O MIEDO
Mal difícil presente: COLERA O IRA.

LA LIBERTAD

DEFINICIÓN
Es una cualidad de la voluntad cuyo acto es la opción o elección. Es la capacidad de querer o no querer y de elegir entre diferentes bienes. En sentido negativo es la ausencia de obstáculo para obrar.
La libertad no es total. No somos libres para cambiar la naturaleza de las cosas (o la nuestra propia), ni para determinar lo que está bien y lo que está mal.
La libertad se incrementa por la adquisición de las virtudes.

Somos autores de nuestra vida (Zubiri). El hombre está forzado a cada instante a decidir lo que va a ser (Ortega).

ESTRUCTURA DEL ACTO LIBRE

INTELIGENCIA
VOLUNTAD
Conocimiento de bienes
Elección de un bien
Conocimiento de medios
Elección de medios

Ejecución de la obra

TIPOS DE LIBERTAD

  • Libertad interna: es la ausencia de violencia u obstáculo interior. Puede ser psicológica, afectiva, intelectual…
  • Libertad externa: es la ausencia de violencia u obstáculo externo. Puede ser física, social, política…

GRADOS DE LIBERTAD
(Según mayor o menor conocimiento y capacidad de elección de distintos bienes).
1) L. nula: discapacidad mental o ignorancia (la libertad supone el conocimiento).
2) L. seminula: por circunstancia externa (presión social) o interna (determinación genética).
3) L. disminuida: por pasión (ira, temor…).
4) L. mediocre: por hábitos o rutina.
5) L. plena: en el conocimiento de muchos bienes particulares.
6) L. máxima: en el seguimiento de los mayores valores o ideales.

Yo tengo la experiencia de tener en mi vida impulsos internos e influjos externos.
Entre ellos hay una distinción esencial. Unos, como los movimientos orgánicos o las violencias de todo tipo, se realizan más allá de mí. En ellos no soy “yo” propiamente quién actúa, sino “algo” que está en mí o en torno a mí: mi sistema orgánico, el medio social, la situación histórica. Todo esto se pone en marcha sin intervención propia.
Hay otros procesos en los cuales soy “yo”, con toda propiedad, quién actúa. En ellos me siento a mí mismo realmente como punto de partida de la acción. Esta procede originariamente de mí. No sólo como un movimiento mecánico o como el desarrollo de una planta desde la semilla o un movimiento afectivo del sentimiento.
Esta acción tiene un verdadero principio en mí. Brota al exterior porque yo quiero que brote, porque yo la produzco, porque soy su autor. Esto es la libertad (Romano Guardini).



SEXO Y GÉNERO.

DIMENSIONES SEXUALES DE LA PERSONA
1.      
SEXO BIOLÓGICO: describe la corporeidad de una persona. Se suelen distinguir diversos factores. El “sexo genético” (o “cromosómico”) –determinado por los cromosomas XX en la mujer, o XY en el varón– se establece en el momento de la fecundación y se traduce en el “sexo gonadal” que es responsable de la actividad hormonal. El “sexo gonadal”, a su vez, influye sobre el “sexo somático” (o “fenotípico”) que determina la estructura de los órganos reproductores internos y externos. La ciencia médica indica incluso diferencias estructurales y funcionales entre un cerebro masculino y otro femenino.
2.    
SEXO PSICOLÓGICO: se refiere a las vivencias psíquicas de una persona como varón o mujer. Consiste, en concreto, en la conciencia de pertenecer a un determinado sexo. Esta conciencia se forma, en un primer momento, alrededor de los 2–3 años y suele coincidir con el sexo biológico. Puede estar afectada hondamente por la educación y el ambiente en el que se mueve el niño.
3.     
SEXO SOCIOLÓGICO: es el sexo asignado a una persona en el momento del nacimiento. Expresa cómo es percibida por las personas a su alrededor. Señala la actuación específica de un varón o de una mujer. En general, se le entiende como el resultado de procesos histórico–culturales. Se refiere a las funciones y roles (y los estereotipos) que en cada sociedad se asignan a los diversos grupos de personas.

INTEGRACIÓN E IDENTIDAD SEXUAL

Estos tres aspectos no deben entenderse como aislados unos de otros. Por el contrario, se integran en un proceso más amplio consistente en la formación de la propia identidad. Una persona adquiere progresivamente durante la infancia y la adolescencia la conciencia de ser “ella misma”. Descubre su identidad y, dentro de ella, cada vez más hondamente, la dimensión sexual del propio ser. Adquiere gradualmente una identidad sexual (dándose cuenta de los factores biopsíquicos del propio sexo, y de la diferencia respecto al otro sexo) y una identidad genérica (descubriendo los factores psicosociales y culturales del papel que las mujeres o varones desempeñan en la sociedad). En un correcto y armónico proceso de integración, ambas dimensiones se corresponden y complementan.

IDENTIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL

IDENTIDAD SEXUAL: varón o mujer.
ORIENTACIÓN SEXUAL: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad. Inclinación o preferencia sexual con base biológica o configurada por otros factores como la educación, la cultura y las experiencias propias.

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE LA DOCTRINA DEL GÉNERO

Las diferencias entre varón y mujer y las concepciones de familia son sólo construcciones culturales que no se corresponden a una naturaleza fija. Se propone la liberación total del hombre del siguiente modo:
1.      Cambiar y ampliar los roles masculinos y femeninos existentes, incluso la maternidad y la paternidad.
2.      Considerar la familia tradicional como algo perimido o como una opción más entre muchas. Estructurar un nuevo tipo de unión "familiar".
3.      Enseñar diferentes formas de contacto sexual como parte de la igualdad y libertad humana.
4.      Negar la identidad biológica-psíquica-espiritual del "ser mujer" y del "ser hombre".
5.      Eliminar el lenguaje y las costumbres en lo referido a temas masculinos y femeninos.

PROBLEMATICAS FILOSÓFICAS
·         
Relación entre naturaleza y libertad (o sexo y género). Definición y límite de la libertad.
·         
Relación entre felicidad y placer erótico.

EL DESTINO

DEFINICIÓN DE DESTINO

SENTIDO INDIVIDUAL: es lo reservado a un ser por su naturaleza. La naturaleza racional, social, libre, sexual… determina o destina al hombre a lo largo de su vida. 

SENTIDO GLOBAL: es el conjunto de causas del mundo en cuanto estas inciden en la existencia particular de cada uno. Es el conjunto de leyes o reglas vitales por las cuales se mueven todas las cosas y uno mismo (leyes naturales, físicas, químicas, biológicas, sociales…).

El camino del hombre está ya determinado (un poco, a medias, dos tercios…) a un especie de cause formado por: la naturaleza humana (espiritual y corporal); la inteligencia, psicología y temperamento particular; los hechos pasados; las fuerzas del cosmos; la geografía; la herencia, la raza; la familia, región, nación; las circunstancias históricas…

OPINIONES SOBRE EL DESTINO Y LA LIBERTAD
1.      “Todo está escrito” (Islam).
2.      No existe el destino, el hombre es libre (S. Mill).
3.      Existe el destino y el hombre es libre (Santo Tomás de Aquino).

ACTITUDES ANTE EL DESTINO
1.      
Oposición: se asume el destino o naturaleza como obstáculo de mi libertad y deseo. Son aquellos que atropellan con la cabeza baja las fuerzas poderosas de la naturaleza. Es una actitud de terquedad, violencia  y rebeldía para con todo lo dado.
2.      
Sometimiento: aparece el destino como una regla fija para seguir ciegamente, sin cambio alguno. Es la ley del menor esfuerzo. Son los que continúan al pie de la letra lo que les dicta el cosmos, la sociedad y las inclinaciones naturales. Es una actitud débil y pasiva en general (“Nada se puede hacer contra la fortuna o el destino, porque ella, a quienes la resisten, arrolla y mata”; Maquiavelo).
3.      
Imitación, respeto y adaptación creativa: el destino es visto como la majestuosa estabilidad de la naturaleza, como una maravillosa fuerza al servicio de la vida del hombre. Sólo los genios e inteligentes pueden moverse junto con las leyes haciendo cosas nuevas y perfectas. (“El destino no es ciego, sino más bien terco, pero no inflexible”; L. Castellani).

Lo peculiar del destino es precisamente esto: que al contemplar el panorama de una vida entera o de una larga serie de años o acontecimientos, sentimos tal vida como absolutamente accidental en cada caso particular, pero su conexión de inicio a fin refleja lo que constituye la esencia de cada persona (Max Scheler).

DEFINICIONES DE HOMBRE

SER PERSONAL (o persona); MICROTHEOS (pequeño dios); DIOS INMANENTE; CONCIENCIA DEL UNIVERSO; SER FINITO (o limitado); CAÑA PENSANTE; ANIMAL RACIONAL; ANIMAL METAFÍSICO; MICROCOSMOS; ANIMAL SIMBÓLICO; SER MORAL O ANIMAL ÉTICO; SER LIBRE O ANIMAL INDETERMINADO; ANIMAL INSATISFECHO; SER SOCIAL; ANIMAL POLÍTICO; ANIMAL CORDIAL; ANIMAL GREGARIO; SER RELIGIOSO; REY DEL MUNDO Y MENDIGO DE DIOS; ANIMAL QUE JUZGA; ANIMAL ECONÓMICO; HOMO FABER O SER QUE TRABAJA; SEÑOR DEL MUNDO; PEQUEÑO CREADOR; BUSCADOR DE SENTIDO; BUSCADOR DE FELICIDAD; ACTOR EN EL  MUNDO; ANIMAL DE COSTUMBRE; ANIMAL CULTURAL; ANIMAL QUE SUEÑA; ANIMAL ENFERMO; SER PASIBLE; SER QUE SE MIENTE; SER HISTÓRICO; SER BIOGRÁFICO; ANIMAL EVOLUCIONADO; SER EN EL TIEMPO; CIUDADANO DE DOS MUNDOS; COSA ENTRE LAS COSAS; SER EN EL MUNDO; ANIMAL TERRITORIAL; ANIMAL ERGUIDO; SER TECNOLÓGICO; ANIMAL CON HERRAMIENTAS; ANIMAL DE HÁBITOS; SER SEXUADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario