METAFÍSICA
La metafísica estudia
la Primeras Causas y los principios más universales de los seres, o también,
los fundamentos de toda la realidad. Puede definirse también como la disciplina
que estudia el ente en cuanto ente, sus propiedades y sus causas (no los entes
en cuanto particulares: hombre, animal, piedra). Se distinguen entonces dos
aspectos generales de estudio: la estructura general de la realidad (el ser y
sus cualidades generales) y su causa principales (de donde viene y adonde se
dirige). El ser humano es un animal metafísica (Arthur Schopenhauer), que
pretende alcanzar su unidad interior en los principios generales de la
realidad.
EL SER Y LA ESENCIA
LOS DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE TODOS LOS SERES
En todo ser podemos distinguir dos cosas: su ser y su esencia.
1
) EL SER: es lo común a todos los seres. Todas las cosas son, tienen ser, existen. El ser es una perfección total que abarca todo lo que las cosas son (el resto de las perfecciones es parcial: ver, escuchar, hablar…).
) EL SER: es lo común a todos los seres. Todas las cosas son, tienen ser, existen. El ser es una perfección total que abarca todo lo que las cosas son (el resto de las perfecciones es parcial: ver, escuchar, hablar…).
2)
LA
ESENCIA O NATURALEZA: es distinta en cada una de las cosas
(esencia perro, gato…). La esencia es “aquello que hace que una cosa sea lo que
es”). La esencia hace que las cosas sean de una determinada manera y no de
otra.
Así
como un arquitecto tiene la esencia de una casa en su mente, y la casa no
existe hasta que realiza en la realidad, así se distingue en todas las cosas el
ser o existencia de la esencia de las cosas.
LA SUBSTANCIA Y LOS ACCIDENTES
ESTRUCTURA METAFÍSICA DE LA REALIDAD
Toda
la realidad puede reducirse a estas categorías del pensamiento: la substancia y
los nueve accidentes. Podemos conocer estas categorías por la observación de
los cambios que se dan en la realidad. Los cambios de la realidad pueden ser
profundos, permanentes o substanciales (la muerte de una persona), pero también
superficiales o accidentales (el color, el peso, la actitud). De aquí
distinguimos en las cosas la substancia (aquello que sostiene toda una
realidad) y los accidentes (las cosas que existen en la substancia).
Definición de la
substancia y los accidentes
·
SUBSTANCIA:
lo que es en sí; lo que permanece en el cambio (aunque cambie de color de pelo
sigo siendo yo mismo, sigo siendo la misma substancia).
·
ACCIDENTES: lo que es en otro; lo
que cambia superficialmente.
Ejemplo de la substancia y los accidentes
SUBSTANCIA:
perro, gato, átomo, manzana…
CANTIDAD:
extensión, magnitud, volumen.
CUALIDAD:
color, temperatura, conductividad.
RELACIÓN:
fraternidad, paternidad, izquierda, derecha, arriba, abajo.
UBICACIÓN:
en la plaza, la casa, el trabajo.
DISPOSISIÓN:
de pie, sentado, recostado (la disposición de las partes en un todo).
POSESIÓN: usar reloj, camisa,
lentes.
TIEMPO:
25 años, 3 minutos, 2 siglos.
ACCIÓN:
calentar agua, empujar una silla, correr.
PASIÓN: ser empujado, ser
agredido, transpirar.
LOS TRANSCENDENTALES
DEFINICIÓN: Son los aspectos o cualidades que pertenecen a todos los seres y, por lo tanto, a todos ellos pueden aplicarse.
ENUMERACIÓN DE LOS TRASCENDENTALES
En sí mismos
1) ALGO (aliquid): todos los seres, en cuanto tienen ser, se distinguen de: a) la nada (son algo). b) los otros seres (son algo distinto). Todos los seres, por tener ser, son algo.
2) COSA (res): todos los seres son algo determinado; no existen seres simplemente, sino que las cosas son cosas determinadas, con una esencia concreta.
3) UNIDAD (unum): la unidad se deriva del ser y la esencia de las cosas. Las cosas que no conservan su unidad y se dividen, dejan de ser lo que son para ser otra cosa. Cuanto más perfecto es un ser, mayor será su unidad.
En relación con las facultades humanas
4) VERDADERO (verum): las cosas son verdaderas en cuanto pueden ser conocidas por la inteligencia.
5) BUENO (bonum): las cosas son buenas en cuanto pueden ser queridas por la voluntad.
6) BELLO (pulchrum): las cosas son bellas en cuanto pueden ser apreciadas por la inteligencia y la voluntad.
LAS CUATRO CAUSAS
DOCTRINA DE LAS CAUSAS
Definición de causa:
aquello por lo que una cosa se hace. Hay una dependencia total entre una causa
y un efecto. Sin la causa el efecto no podría existir.
Principio de causalidad:
la dependencia de una cosas con la otra es enunciada en el principio de
causalidad. En este principio están íntimamente implicados una causa y un
efecto, y no se puede entender lo uno sin lo otro. La causalidad es el estudio
de la influencia y dependencia que algunas cosas tienen sobre otras.
Formulaciones
del principio de causalidad
·
Todo lo que empieza tiene una causa
·
Todo lo que se mueve es movido por otro
·
Nada puede ser causa de sí mismo
·
Nadie da lo que no tiene
Las
cuatro causas de Aristóteles
Son cuatro modos de entender la dependencia de una cosa con la otra.
Dentro
de las cosas o efectos
Causa
material: es aquello de lo cual
algo se hace (una estatua hecha de madera, mármol, piedra). Permanece dentro de
la cosa. En principio es algo indefinido y pasivo (el mármol puede servir para
muchas otras cosas). Es una verdadera causa (sin mármol no puede haber
estatua).
Causa
formal: es aquello por lo cual algo es lo que es (la
figura de la estatua). Se identifica con la naturaleza de los seres. Por la
causa formal se define la esencia de las cosas (la naturaleza humana hace que
seamos de una manera y no de otra).
Fuera
de las cosas o efectos
Causa
eficiente: es la que realiza
efectivamente la acción, la que produce la unión de la forma con la materia (el
artesano que esculpe la estatua). Es llamada simplemente causa.
Causa
final: es aquello para lo cual algo se hace, la intención
con que se obra (la estatua para producir belleza, ganar dinero…). Es la
principal de las cuatro causas. Nada se haría sin ella. Es causa de las causas,
lo último en la ejecución y lo primero en la intención. Podemos hablar de
finalidad o intención humana, y finalidad de la naturaleza.
La
casualidad:
es aquello que sucede fuera de toda intención (los accidentes, por ejemplo).
Nada impide que exista una intensión superior no evidente. Si alguno envía dos
sirvientes a un lugar determinado sin que cada uno sepa que el otro fue también
enviado, para ellos será casual, pero ha sido causado e intencional para quien
los ha enviado.
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