METAFÍSICA



METAFÍSICA
La metafísica estudia la Primeras Causas y los principios más universales de los seres, o también, los fundamentos de toda la realidad. Puede definirse también como la disciplina que estudia el ente en cuanto ente, sus propiedades y sus causas (no los entes en cuanto particulares: hombre, animal, piedra). Se distinguen entonces dos aspectos generales de estudio: la estructura general de la realidad (el ser y sus cualidades generales) y su causa principales (de donde viene y adonde se dirige). El ser humano es un animal metafísica (Arthur Schopenhauer), que pretende alcanzar su unidad interior en los principios generales de la realidad.


EL SER Y LA ESENCIA

LOS DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE TODOS LOS SERES
En todo ser podemos distinguir dos cosas: su ser y su esencia.
1
)      EL SER: es lo común a todos los seres. Todas las cosas son, tienen ser, existen. El ser es una perfección total que abarca todo lo que las cosas son (el resto de las perfecciones es parcial: ver, escuchar, hablar…).


2)      LA ESENCIA O NATURALEZA: es distinta en cada una de las cosas (esencia perro, gato…). La esencia es “aquello que hace que una cosa sea lo que es”). La esencia hace que las cosas sean de una determinada manera y no de otra.
Así como un arquitecto tiene la esencia de una casa en su mente, y la casa no existe hasta que realiza en la realidad, así se distingue en todas las cosas el ser o existencia de la esencia de las cosas.
LA SUBSTANCIA Y LOS ACCIDENTES

ESTRUCTURA METAFÍSICA DE LA REALIDAD
Toda la realidad puede reducirse a estas categorías del pensamiento: la substancia y los nueve accidentes. Podemos conocer estas categorías por la observación de los cambios que se dan en la realidad. Los cambios de la realidad pueden ser profundos, permanentes o substanciales (la muerte de una persona), pero también superficiales o accidentales (el color, el peso, la actitud). De aquí distinguimos en las cosas la substancia (aquello que sostiene toda una realidad) y los accidentes (las cosas que existen en la substancia).

Definición de la substancia y los accidentes

·         SUBSTANCIA: lo que es en sí; lo que permanece en el cambio (aunque cambie de color de pelo sigo siendo yo mismo, sigo siendo la misma substancia).
·         ACCIDENTES: lo que es en otro; lo que cambia superficialmente.

Ejemplo de la substancia y los accidentes

SUBSTANCIA: perro, gato, átomo, manzana…
CANTIDAD: extensión, magnitud, volumen.
CUALIDAD: color, temperatura, conductividad.
RELACIÓN: fraternidad, paternidad, izquierda, derecha, arriba, abajo.
UBICACIÓN: en la plaza, la casa, el trabajo.
DISPOSISIÓN: de pie, sentado, recostado (la disposición de las partes en un todo).
POSESIÓN: usar reloj, camisa, lentes.
TIEMPO: 25 años, 3 minutos, 2 siglos.
ACCIÓN: calentar agua, empujar una silla, correr.
PASIÓN: ser empujado, ser agredido, transpirar.

LOS TRANSCENDENTALES

DEFINICIÓN: Son los aspectos o cualidades que pertenecen a todos los seres y, por lo tanto, a todos ellos pueden aplicarse.
ENUMERACIÓN DE LOS TRASCENDENTALES
En sí mismos

1)      ALGO (aliquid): todos los seres, en cuanto tienen ser, se distinguen de: a) la nada (son algo). b) los otros seres (son algo distinto). Todos los seres, por tener ser, son algo.

2)      COSA (res): todos los seres son algo determinado; no existen seres simplemente, sino que las cosas son cosas determinadas, con una esencia concreta.

3)      UNIDAD (unum): la unidad se deriva del ser y la esencia de las cosas. Las cosas que no conservan su unidad y se dividen, dejan de ser lo que son para ser otra cosa. Cuanto más perfecto es un ser, mayor será su unidad.  

En relación con las facultades humanas


4)      VERDADERO (verum): las cosas son verdaderas en cuanto pueden ser conocidas por la inteligencia.

5)      BUENO (bonum): las cosas son buenas en cuanto pueden ser queridas por la voluntad.

6)      BELLO (pulchrum): las cosas son bellas en cuanto pueden ser apreciadas por la inteligencia y la voluntad.

LAS CUATRO CAUSAS

DOCTRINA DE LAS CAUSAS
Definición de causa: aquello por lo que una cosa se hace. Hay una dependencia total entre una causa y un efecto. Sin la causa el efecto no podría existir.
Principio de causalidad: la dependencia de una cosas con la otra es enunciada en el principio de causalidad. En este principio están íntimamente implicados una causa y un efecto, y no se puede entender lo uno sin lo otro. La causalidad es el estudio de la influencia y dependencia que algunas cosas tienen sobre otras.

Formulaciones del principio de causalidad
·         Todo lo que empieza tiene una causa
·         Todo lo que se mueve es movido por otro
·         Nada puede ser causa de sí mismo
·         Nadie da lo que no tiene

Las cuatro causas de Aristóteles

Son cuatro modos de entender la dependencia de una cosa con la otra.

Dentro de las cosas o efectos
Causa material: es aquello de lo cual algo se hace (una estatua hecha de madera, mármol, piedra). Permanece dentro de la cosa. En principio es algo indefinido y pasivo (el mármol puede servir para muchas otras cosas). Es una verdadera causa (sin mármol no puede haber estatua).
Causa formal: es aquello por lo cual algo es lo que es (la figura de la estatua). Se identifica con la naturaleza de los seres. Por la causa formal se define la esencia de las cosas (la naturaleza humana hace que seamos de una manera y no de otra).

Fuera de las cosas o efectos
Causa eficiente: es la que realiza efectivamente la acción, la que produce la unión de la forma con la materia (el artesano que esculpe la estatua). Es llamada simplemente causa.
Causa final: es aquello para lo cual algo se hace, la intención con que se obra (la estatua para producir belleza, ganar dinero…). Es la principal de las cuatro causas. Nada se haría sin ella. Es causa de las causas, lo último en la ejecución y lo primero en la intención. Podemos hablar de finalidad o intención humana, y finalidad de la naturaleza.
La casualidad: es aquello que sucede fuera de toda intención (los accidentes, por ejemplo). Nada impide que exista una intensión superior no evidente. Si alguno envía dos sirvientes a un lugar determinado sin que cada uno sepa que el otro fue también enviado, para ellos será casual, pero ha sido causado e intencional para quien los ha enviado.





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