LÓGICA



LÓGICA
Disciplina que busca los principios y métodos más convenientes para diferenciar los razonamientos correctos de los incorrectos. Es un instrumento que utilizan todas las ciencias para su mejor funcionamiento. Se divide según los actos de la razón: simple aprehensión, el juicio y el raciocinio (lógica de los conceptos, lógica del juicio o las proposiciones, y lógica del razonamiento).  


DEFINICIÓN Y DIVISIÓN DE LA LÓGICA

DEFINICIÓN: arte por el que se dirigen los actos de la razón para alcanzar el conocimiento de la verdad de forma ordenada, fácil y sin error.

DIVISIÓN DE LA LÓGICA: se realiza según los actos de la inteligencia:
1)      Simple aprehensión: lógica de los conceptos o términos.
2)      Juicio: lógica del juicio.
3)      Razonamiento: lógica del raciocinio.

LÓGICA DE LOS CONCEPTOS

DEFINICIÓN DE CONCEPTO: signo mental de la naturaleza o esencia de las cosas. Es el fruto de la abstracción que se realiza en la simple aprehensión. Difiere de las palabras, que se diversifican según las distintos idiomas (concepto perro: dog, hund, gos…). Es la unidad mínima de todo juicio y razonamiento.

COMPRENSIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS CONCEPTOS

1)      COMPRENSIÓN: notas o características que constituyen un concepto (el concepto hombre comprende: ser viviente, sensible, racional, libre…). 

2)      EXTENSIÓN: conjunto de individuos o cosas a las que se aplica un concepto (el concepto hombre se aplica a los seres racionales de todos los continentes del planeta).

LEY DERIVADA: la extensión y comprensión de los conceptos están en razón inversa la una de la otra (a menor comprensión mayor extensión y a mayor comprensión menor extensión: el concepto hombre europeo implica menos individual que el concepto hombre en general). 

División de los conceptos

LA DEFINICIÓN Y LA DIVISIÓN

1)      LA DEFINICIÓN

Definición en general: Es un análisis de la comprensión de un concepto. Se expone lo que una cosa es o lo que significa un nombre.
Definición esencial: expresa la esencia de una cosa. Para definir una especie (hombre, por ejemplo) se enuncia el género de esa especie (que es una parte de la esencia común con otras especies: el hombre como animal) y la diferencia específica (que describe lo propio de esa especie: en el hombre la racionalidad). La definición esencial de hombre sería entonces: animal racional.  

2)      LA DIVISIÓN
Definición: Es el análisis de la extensión de un concepto. A partir de un fundamento de división (alumnos varones de 3ro polimodal) se distribuyen los individuos correspondientes de forma completa y exacta.

MODOS DE PREDICAR LOS CONCEPTOS

PREDICACIÓN UNÍVOCA: un concepto se predica en un solo sentido a los individuos (tigre, enfermera…).

PREDICACIÓN ANÁLOGA: un concepto se predica de los individuos con un sentido en parte igual y en parte diverso (un concepto como la salud, se refiere tanto al cuerpo como a un ambiente, un alimento, una relación…).

LÓGICA DE LAS PROPOSICIONES

DEFINICIÓN DE PROPOSICIÓN: Es la segunda operación de la mente por la que componemos o dividimos conceptos, atribuyendo o negando una propiedad a un sujeto mediante el verbo “ser” (Juan es hombre; Juan no es arquitecto).

ESTRUCTURA DE UN JUICIO O PROPOSICIÓN: sujeto, verbo, predicado.

CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS:

A)    PROPOSICIONES SIMPLES

Tienen la forma S es P, o S no es P

·         SEGÚN LA CUALIDAD (si unen o dividen dos conceptos)
AFIRMATIVOS: S es P
NEGATIVOS: S no es P

·         SEGÚN LA CANTIDAD (o sujetos que incluye)
UNIVERSAL: todo S es P; ningún S es P.
PARTICULAR: algún S es P; algún S no es P.
SINGULAR: este S es (o no es) P.
INDEFINIDO: los S son (o no son) P.

B)    PROPOSICIONES COMPUESTAS

OPOSICIÓN DE PROPOSICIONES:

LÓGICA DEL RAZONAMIENTO

El razonamiento es el movimiento de la mente por el cual pasamos de lo conocido a lo desconocido. 
El raciocinio parte de proposiciones conocidas que se llaman premisas y llega a una proposición que se llama conclusión.

TIPOS DE RAZONAMIENTO

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: las premisas son verdades universales teóricas y la conclusión deducida está contenida en las verdades de las que partimos (todo animal es viviente, el caballo es un animal; luego, el caballo es un ser viviente).

RAZONAMIENTO INDUCTIVO: las verdades de las que partimos son hechos singulares adquiridos por la experiencia sensible y llegamos a verdades universales (este ángulo recto mide 90°, este otro también…; luego, todo ángulo recto mide 90°).

LOS SOFISMAS

DEFINICIÓN

ES UN ARGUMENTO QUE PARECE VERDADERO PERO ES ERRÖNEO

1)      Hay apariencia de verdad: es lo que provoca la equivocación. Los sofismas se apoyan en el atractivo de algunas verdades. Casi todos los errores de la historia se justifican en la necesidad de ciencia, libertad, justicia, bienestar…

2)      Pero hay un error oculto: puede ser la ambigüedad de un concepto, el salto de lo particular a lo general, tomar lo relativo como absoluto, lo accidental como esencial…

TIPOS DE SOFISMAS

AMBIGÜEDAD Y ERROR DE LOS CONCEPTOS: Son frases muy indeterminadas. Se debe pedir aclaración en los conceptos. El razonamiento “no puedo hacer todo lo que quiero, luego no soy libre”, tiene una idea equivocada de libertad, entendida como omnipotencia y no como dominio sobre los propios actos.

FALSA COMPOSICIÓN Y DIVISIÓN: se confunde lo que se dice colectivamente y distributivamente. Por ejemplo, “Italia y Alemania tiene más de 50 millones de habitantes (¿en conjunto o separadamente?).

PETICIÓN DE PRINCIPIO: se parte de premisas que precisamente se deben probar. Por ejemplo, “Dios no existe, porque el universo no tiene causa”, supone lo que debe demostrarse (que el universo no tiene causa).

ARGUMENTOS CONTRA LA PERSONA (AD HOMINEM): se descalifica la autoridad del que habla sin entrar en la cuestión debatida (“es muy inexperto”; “es un ignorante”).

EL LLAMADO A LA PIEDAD: se apela a la misericordia para conseguir que se acepte una conclusión. Suele usarse en los tribunales de justicia y en la legislación de leyes.

ARGUMENTO POPULAR: se dirige un llamado emocional a un grupo social con el fin de alcanzar su consentimiento. Se logra despertando pasiones (deseos, temores, odios…) o prometiendo el cumplimiento de necesidades. Es el argumento de los propagandistas y demagogos.

ARGUMENTO POR LA IGNORANCIA: se afirma que algo es verdadera porque nadie ha demostrado lo contrario, cuando la responsabilidad de demostrar es la del que afirma. Se usa con frecuencia a favor de los fenómenos extrasensoriales, la telepatía, etc.

FALACIA POR ACCIDENTE: se aplica una regla general a un caso particular excepcional. Como el caso puesto por Platón, en el que un amigo cuida las armas de otro, y este se las pide cuando no está en su sano juicio. Los principios generales (otorgar a alguno lo propio) no deben respetarse en algunas ocasiones (en caso de locura momentánea).

FALACIA POR GENERALIZACIÓN: a partir de casos particulares se desprecia una regla general. Para prohibir la venta libre de alcohol no debe usarse como argumento la salud de los alcohólicos.

FALACIA DE LA CAUSA Y EL EFECTO: se intenta establecer una conexión causal simplemente por el hecho de que un acontecimiento sigue al otro. Por ejemplo, acusar al cristianismo por la caída del Imperio Romano. También es usado por los supersticiosos o providencialistas.

DILEMA FALSO: se presentan dos opciones que se excluyen mutuamente, cuando en realidad la variedad de opciones es mucho más amplia. Es usada por algunos vendedores o políticos. 

CONFUSIÓN DEL GÉNERO Y LA ESPECIE: se toma lo general como específico y al revés. Por ejemplo, “los animales son irracionales, el hombre es animal; luego el hombre es irracional”. Animal se toma en la primera premisa de modo específico y, en la segunda, de modo genérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario