FILOSOFÍA DE LA CIENCIA



FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
La Filosofía de la Ciencia es una reflexión sobre la naturaleza de la ciencia. Es la rama de la filosofía que estudia los principios, los  fundamentos y los métodos de las ciencias positivas. Se detiene en temas como: los límites de la ciencia, el papel de la observación, el progreso de la ciencia, la verificación y la falsificación de las teorías e hipótesis científicas… La Filosofía de la Ciencia se subdivide además según las distintas disciplinas (Filosofía de la Matemática, Filosofía de la Física, Filosofía de la Biología, Filosofía de la Química…). Esta parte de la filosofía se apoya en la capacidad del ser humana para conocer la realidad y en regularidad de la naturaleza para descubrir las leyes que la rigen. 



DEFINICIÓNES DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

·         “Conocimiento cierto por las causas” (Aristóteles).
·         “Conocimiento ordenado de una realidad y sus propiedades por medio de sus causas”.
·      “Modo de conocimiento que aspira a formular leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos”.

DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS SEGÚN ARISTÓTELES

Según su fin
Ciencias especulativas: tienen por fin conocer un objeto determinado (física, filosofía, matemática…). 
Ciencias prácticas: tienen por fin realizar una obra u orientarla (derecho, ética, ingeniería…).
Según grados de abstracción
Abstracción física: de aquí se derivan las ciencias de la naturaleza. Se dejan de lado los aspectos individuales y se atiende a las cualidades universales. Los conceptos físicos (peso, masa…) son universales, no sensaciones particulares.
 Abstracción matemática: se dejan de lado los aspectos sensibles y se queda con las estructuras cuantitativas matemáticas.
Abstracción metafísica: se queda con los aspectos más universales de las cosas. Estudia cualidades como la unidad, la verdad, la belleza, el ser…

LOS PRINCIPIOS O LEYES en la ciencia

Definición: Son enunciados teóricos y universales por los cuales se explica o deduce una realidad.
TIPOS DE PRINCIPIOS O LEYES
Según extensión
Principios metafísicos: son comunes a todas las ciencias. Por ejemplo, el principio de finalidad (todo tiene una explicación o sentido)  o el principio de no contradicción (nada puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo respecto) están implícitos en toda investigación. Ningún científico es relativista en los hechos.
Principios particulares: los de cada ciencia. En la ciencia moral los principios son llamados normas, leyes o reglas.
Según compresión
Principios matemáticos: también llamados axiomas o postulados (“el todo es mayor que la parte”). Se acepta como evidente y es punto de partida para demostrar otras fórmulas.
Principios físicos: manifiestan las propiedades o la naturaleza regular de las cosas sensibles. Se los llama leyes, como las leyes naturales (“la ley de la gravedad”). Pueden verificarse sensiblemente. 

MÉTODO DE LAS CIENCIAS

Método científico: modo ordenado de proceder para el conocimiento de una realidad determinada.
Método hipotético deductivo: existen principios evidentes en multitud de ocasiones (el peso atómico de los cuerpos, la conservación de la energía). Sin embargo, las ciencias trabajan también con hipótesis no explicitas o demostrables, pero que explican toda una serie de hechos (la teoría evolutiva).
LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

Se llama teoría científica al conjunto organizado de principios e hipótesis sobre una determinada realidad (teoría de la relatividad). Una teoría puede ser remplazada o perfeccionada por otra, sin llegar a anularla totalmente (la mecánica de Newton no ha sido remplazada totalmente por la teoría de la relatividad de Einstein).

No hay comentarios:

Publicar un comentario